Menu
X

Our Blog

Semblanza histórica del Centro Médico Dr Rafael Guerra Mendez

Escribir y documentar la historia de la Medicina, la Cirugia y la vida de los Médicos y Cirujanos en el Centro Médico Dr. Rafael Guerra Méndez de Valencia, es relatar la vida misma de la actividad científico – profesional de la Medicina en Carabobo de los últimos 70 años.

Al describir el devenir histórico de esta clínica privada, pionera en el centro del país de “Centros Privados de Asistencia Médica” creados para tal fin, ya que, desde su actividad primigenia, el Centro Médico Guerra Méndez fue creado, ideado, planificado, diseñado, funcionado y siempre fue conocido como un CENTRO MEDICO-QUIRURGICO. Inicialmente su especialidad primaria lo constituyó la Cirugía y varias de sus subespecialidades, tales como: La Otorrinolaringología, la Ginecología, La Urología, La Traumatología y Ortopedia; desde muy pocos años después de su apertura. Es interesante señalar que el Centro Médico Guerra Méndez cobijó a la actividad profesional de casi la totalidad de los Cirujanos que ejercían en la Ciudad de Valencia – salvo contadas excepciones – a partir de la década de los años 50.

Paralelamente a este desarrollo de la cirugía, se fueron incorporando los especialistas que ejercían en la ciudad, la Medicina Interna, la Obstetricia, la Pediatría, la Odontología, y otras disciplinas que se desarrollaban aceleradamente para la época. Por lo que podemos describir que para el inicio de la década de los 60 – del siglo XX -; allí se albergaron prácticamente todas las disciplinas de Ciencias de la Salud y ya podría definirse al Centro Médico Guerra Méndez como una institución médica integral y multidisciplinaria.

Su origen se puede remontar a la mitad de la década de los años 30, donde en tertulias familiares y de colegas amigos surgiera la idea de constituir una clínica privada organizada como tal. Y que dio origen a la constitución de la “POLICLINICA VALENCIA” antecesora histórica de la Compañía Anónima “ESCULAPIO” que al registrarse y funcionar desde 1936, en el ámbito médico de la ciudad, fue la promotora años después del Centro Médico Guerra Méndez.

La Policlínica Valencia funcionó hasta el año 1949, en una vieja y señorial casona del centro de la ciudad, a media cuadra de la Plaza Bolívar, en la calle Libertad justo al lado del viejo – hoy desaparecido – Teatro Imperio. Teatro ImperioLa clínica ocupaba una bien conservada edificación al buen estilo arquitectónico andaluz, con fuertes rejas repujadas de hierro macizo, 2 patios centrales que tenían fuentes de agua, y su piso con bellos mosaicos antiguos. Consultorios, Laboratorios, Quirófanos, Sala de Partos. Una vez construida la sede nueva del Centro Médico Guerra Méndez, inaugurada en el año 1951; en la calle Rondón No. 95-49, mantuvo su prestigio y el entusiasmo de sus profesionales y con visión de futuro, alentó a que la C.A. Esculapio fuera adquiriendo todos los inmuebles que le rodeaban, y al pasar de los años pudieron financiar y construir una sede definitiva de lo que hoy se conoce como la GUERRA MENDEZ. A la fecha ha consolidado en su complejo arquitectónico unas instalaciones modernas y funcionales; que ocupan 3 manzanas del centro de la ciudad, y alberga en su seno la membresía de uno de los grupos más numeroso y prestigioso de profesionales de la salud en la ciudad de Valencia.

Como mensaje para las nuevas generaciones que aquí conviven y los que vendrán después sirva esta pequeña semblanza, para valorar la historia de los hombres y de los pueblos, solamente así podremos vivir el futuro llevados de la mano del ejemplo que nos dieron, y de las Virtudes que vivieron y ejercieron los profesionales que nos han precedido en el tiempo…

Dr. Oswaldo R. Guerra Sagarzazu

© 2020 Clínica Guerra Mendez. Todos los derechos reservados